Comunicación efectiva en la vida diaria


Lo que no se comunica, no existe.
 
La comunicación efectiva se refiere a la habilidad de transmitir información de forma clara y comprensible, de manera que el receptor pueda entender el mensaje de forma correcta. Implica que la conexión que se crea en el proceso de comunicación sea clara y significativa para los participantes, ya sea con una sola persona o con un grupo, la comunicación efectuva busca que el mensaje sea recibido, interpretado y respondido de manera adecuada.

La comunicación tiene varios elementos importantes que debemos tomar en cuenta, como el uso de un lenguaje claro y conciso, tener un canal adecuado para comunicarnos, tener en cuenta el contexto en el que nos encontramos y tener siempre una escucha activa y la capacidad de clarificar cualquier malentendido. También debemos tener en cuentra el lenguaje no verbal que empleamos, nuestra actitud, expresionaes y gestos para no targiversar el mensaje.

El feedback constructivo también ayudará a mejorar la comunicación y a fortalecer nuestras relaciones, seamos honestos y específicos en nuestra retroalimentaciín, pero debemos asegurarnos de hacerlo siempre de forma respetuosa y considerada para no dañar a la otras personas. Destaquemos siempre los aspectos positivos y fortalezas, ofrezcamos sugerencias para mejorar de forma constructiva.

Si queremos mejorar nuestra forma de comunicarnos debemos practicar constantemente, busquemos mejorar nuestros puntos débiles al comunicarnos, creemos oportunidades para comunicarnos de forma efectiva, seamos conscientes en nuestras interacciones diarias y  esforcemonos por comunicarnos de mejor forma.

Comentarios

  1. Anónimo10 junio

    Hay que aceptar que no todos tenemos las mismas opiniones y aprender a aceptar a los otros. La retroalimentación es importante para que todos los participantes de un diálogo puedan crecer.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario