La comunicación asertiva es un estilo de comunicación que se caracteriza por expresar nuestras ideas, necesidades, opiniones y emociones de manera clara, directa y respetuosa, sin sobrepasar los derechos de los demás. Es una habilidad que nos permite comunicarnos de forma efectiva, establecer límites y mantener relaciones saludables.
Pero ¿Cómo podemos aplicar una comunicación asertiva?
Conocernos a nosotros mismos nos ayudara a luego poder comunicarnos de manera asertiva con el resto. Reflexionar sobre nuestros defectos, valores y límites nos ayudara a poder expresarnos de forma adecuada con el resto.
También es importante ser claros y específicos al comunicarnos, debemos expresar nuestras ideas de forma precisa y clara, evitar ambiguedades nos ayudará a que el resto entienda facilmente lo que queremos transmitir.
Saber escuchar es clave en la comunicación asertiva, no debemos enfocarnos en expresar solamente nuestras ideas y opiniones, también debemos prestar atención a lo que el resto quiere expresar, debemos mostrar interes y validar la opinión y los sentimientos de los otros. Saber escuchar fomenta la comprensión y fortalece la comunicación.
Busquemos ser empáticos, pongámonos en el lugar de la otra persona y aceptemos sus opiniones y perspectiva. La empatía facilita la buena comunicación.
Cada vez que hablamos, elegimos y utilizamos unos de los cuatro estilos básicos de comunicación: Asertivo, agresivo, pasivo y pasivo-agresivo.
-Jim Roh
Comentarios
Publicar un comentario